¿QUE ES LA CITOPATOLOGÍA?


 

La CITOLOGIA es la especialidad que estudia las células libres y lo relacionado con su estructura y funciones (celula: unidad fundamental con capacidad reproductiva independiente) buscando determinar anomalías en los nucleos y los citoplasmas.

Fue descubierta por el patólogo Rudolf Virchow en 1858. Logró identificar alteraciones malignas en sus estructuras.

El Dr. George Papanicolaou en 1960, diseño la técnica de coloración para las células que en la actualidad, llevan su nombre: TEST DE PAPANICOLAOU y que permiten diagnosticar lesiones pre-malignas del cuello uterino para beneficio de las mujeres que acceden a un DIAGNOSTICO PRECOZ salvando sus vidas.

El médico especialista en Anatomía Patológica es el responsable de este diagnóstico.

Se realiza obteniendo células de los seres vivos que se procesan en el laboratorio con tinciones para lograr observarlas a través del microscopio. La técnica de tinción más conocida es la de Papanicolaou.

El procesamiento de los liquidos organicos (pleura, pulmón, orina, raspado bucal, abdominal, liquido cefaloraquideo, etc) se realiza con un equipo especial, LA CITOCENTRIFUGA, que permite enriquecer la población de células que pueden ser muy poco numerosas, logrando evaluaciones de certeza.

Las muestras ginecológicas para la detección precoz del cáncer uterino, se obtienen con una espátula directamente desde el cuello, se colocan en un portaobjetos y se tiñen con la TECNICA DE PAPANICOLAOU. Luego se observan en el microscopio elaborando el diagnostico.